/

Las Antenas

En mi película “Encandilan Luces” Mark Gergis, músico performático norteamericano, declara desde Vietnam: “soy una antena, sintonizando señales. Y esas señales son recibidas por aquellos con el equipo apropiado. Lo que puede ocurrir ayer, hoy, mañana o en la siguiente vida”.

Pero, ¿cómo llegan a nosotros las ideas? Y entre tantas, buenas, malas, insulsas, pretensiosas, ¿cuál se convierte en algo? ¿Cuál es el tamiz que atraviesan?

Hace un año, mientras salíamos tímidamente de la pandemia, mi amiga Mariel me comenta: “se contactó conmigo una activista que quiere ir a parir en bicicleta”. Mi primera reacción fue minimizar la historia, reducirla a la categoría de simple anécdota. Algo simpático, un feed que se comparte una vez. A Jimena la conocía de amigos en común, lo que en Salta es inevitable, y lo que sabía de su biciactivismo era desde la superficialidad de las redes sociales. Pero Mariel insistía que había que prestarle atención, que acá había una película. Sobre maternidad, sobre militancia, pero sobre todo, sobre el deseo. Tengo que reconocer que desde el planteo inicial el cuento ya contaba con un final, lo cual en el mundo audiovisual es muy tentador. Pero tardé unos días en entender qué era lo que me hacía dudar y, aunque quería negarlo, me di cuenta que eran mis propios prejuicios encarnados. Básicamente me interpelaba en niveles que yo muchas veces criticaba. Pasados los 40s, así empieza el aprendizaje.

Lo que había que hacer para empezar era huirle al panfleto. A la bajada de línea enunciada como verdad. Porque también descubrí que Jimena no era así. Comencé a seguirla en su cotidianeidad, sólo yo y mi cámara, sin filtros de ninguna clase. La naturaleza del proyecto fue imponiendo su forma artesanal. No hacían falta testimonios explicativos, todo se iba develando en sus encuentros con la gente. Conocidos y desconocidos. En la calle, en el mercado, en un bar. Siempre en bicicleta, por supuesto. Y lo más interesante era que también aparecían las grietas de Jimena, replanteándose su militancia.

Nunca me imaginé que seguir a una embarazada sería tan agotador.

Entonces hay una certeza que reconforta entre todo este caos: el proceso es más importante que el resultado. Es algo que sostengo categórico, frágil pero estoico, firme de cara al sol. Así como las antenas.

 

 

“Coral en el Valle” se estrena el sábado 24 de septiembre a las 17:30 hs en la Usina Cultural (España y Juramento), en el marco de la 26º Semana de Cine Argentino en Salta.

Ale Gallo

Realizador audiovisual y músico, pero antes papá de Ray. Desconfío de la gente que dice saber exactamente lo que quiere. Yo sé lo que no quiero, y a partir de ahí, trabajo con rigor. ¿Una máxima para tatuarse en las nalgas? El cine es un acto de insensata perseverancia.

Dejá una respuesta

Your email address will not be published.

AUTORES