Regina Galindo

Regina José Galindo, durante su performance Desierto
Regina José Galindo, durante su performance Desierto, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2015. (https://artishockrevista.com/2015/07/15/regina-jose-galindo-arte-no-cambia-mundo/)

Regina Galindo perturba y emociona al observador al someter a su cuerpo a situaciones extremas como reflejo de una realidad social dominada por el abuso y la injusticia. Realiza acciones duras, a menudo violentas de extraordinario simbolismo, en las que somete a su cuerpo a la abyección. Empleando un lenguaje singularmente poético, y cargado de fuertes connotaciones políticas y de denuncia, sus acciones suelen llamar la atención sobre la realidad social latinoamericana específicamente dentro del círculo femenino.

A continuación destacamos algunas de sus obras:

 

  » EL DOLOR EN UN PAÑUELO» / 1999
Fotografia x Marvin Olivares de Regina Jose Galindo amarrada en una cama vertical, se proyectan sobre su cuerpo noticias de violaciones y abusos cometidos en contra de la mujer en Guatemala. 
Fotografía y video x Marvin Olivares (https://www.reginajosegalindo.com/)

Amarrada  en una cama vertical, se proyectan sobre su cuerpo noticias de violaciones y abusos cometidos en contra de la mujer en Guatemala.Regina Jose Galindo, estructura su obra mediante la performance y acciones en las cuales su cuerpo se establece como vehículo de texto.

 

«PERRA» / 2005
Regina Jose Galindo escribiendo la palabra Perra con con un cuchillo en su pierna
PERRA x Regina José Galindo (Imagen extraida de https://www.reginajosegalindo.com/)

Sentada en una silla metálica, Regina se provoca una serie de cortes sobre su pierna . Manteniendo en todo momento la compostura, sin dar muestra de dolor y sin que le tiemble la mano, escribe con un cuchillo la palabra PERRA sobre su piel , que lentamente deja de salir la sangre . Perra, Puta y otras palabras similares son insultos que aparecen sobre los cadáveres de mujeres violadas , asesinadas y de esta última forma marcadas por la violencia guatemalteca.  Regina, marca para siempre su piel, utiliza una vez más , su cuerpo , como un grito  silencioso y doloroso de denuncia.

Regina Jose Galindo escribiendo la palabra Perra con con un cuchillo en su pierna
PERRA x Regina Jose Galindo (Imagen extraida de https://www.reginajosegalindo.com/)

 

«NECROMONAS» / 2012 

«El olor  de la muerte, penetra más que cualquier pestilencia, porque es el aviso de la muerte cercana. Una señal. El olor se mete por los orificios y nos lleva hacia el hecho irrefutable de una muerte próxima. Esta comprobado que algunos insectos emiten una mezcla  de sustancias químicas antes de morir, una especie de «olor a muerte» universal. Estas sustancias químicas, llamadas necromonas, están compuestas por una mezcla de ácidos que son emitidas por los cuerpos antes de morir para indicarselo a los demás miembros de su comunidad . Necromonas es una performance olorosa. «Mi cuerpo permanece desnudo, pasivo, sobre una base que esconde el cadáver de un cerdo en descomposición. » (Texto extraído de https://www.reginajosegalindo.com/necromonas/)

Necromonas x Regina José Galindo
Necromonas x Regina José Galindo (Foto: Emilio Prieto Perez)
Necromonas x Regina José Galindo
Necromonas x Regina José Galindo (Foto: Emilio Prieto Perez)

 

 «LIMPIEZA SOCIAL» / 2006

Limpieza Social, 2006, Foto: Hugo Muñoz
Limpieza Social, 2006, Foto: Hugo Muñoz (Extraida de https://www.dazeddigital.com/)

«Frente a un muro, la artista es lavada por un hombre provisto de una manguera a presión, como las empleadas por las fuerzas de seguridad. Como si de una calle sucia se tratara, su cuerpo desnudo recibe con coraje los potentes y gélidos chorros de agua. Regina se tambalea, se arrodilla, sin llegar a caer, resistiendo esta suerte de humillante bautismo. Queda así limpia, pura, aceptable para un mundo que a menudo elimina, no sólo con agua a presión, la suciedad y las impurezas.»

 

«NO FANTASY:  PRINCESS»  / 2009

"NO FANTASY: PRINCESS" de Regina José Galindo, Foto: Tomas Soucek
«NO FANTASY: PRINCESS» de Regina José Galindo, Foto: Tomas Soucek
"NO FANTASY: PRINCESS" de Regina José Galindo, Foto: Tomas Soucek
«NO FANTASY: PRINCESS» de Regina José Galindo, Foto: Tomas Soucek

Prostitución en la habitación azul del castillo Trebesice. Galindo se presenta vestida como una princesa de cuento de hadas, pero su disfraz se ve empañado por los moretones y heridas en su cuerpo. La artista se acuesta en una cama en una habitación decorada como un escenario de cuento de hadas, pero en vez de ser un lugar mágico, la cama es el escenario de un abuso sexual.

 


 

¿Querés saber un poco mas sobre Regina José Galindo? 

Podes mirar el siguiente video:

O leer esta entrevista (El paraiso esta dentro de mi) de Adriana Morán Sarmiento para la revista Muu.

O esta nota de la revista Dazed (Regina José Galindo: The Body of Others)

 

 

 

"No Violaras", Regina José Galindo, Guatemala, 2012.
«No Violaras», Regina José Galindo, Guatemala, 2012.

 

 

Cami Andolfi

Artista Visual , fanática de la historia del Arte y practicante conceptual. ¿Ser artista es un acto de valentía ? no se, pero una vez leí, que la valentía es lo contrario de lo cómodo. También mancho el lienzo con acrílico y mancho todo lo que esté vacío.

Dejá una respuesta

Your email address will not be published.

AUTORES